Resumen de las circulares publicadas por RIBAS ÀLVAREZ
del día 4 de abril hasta el 8 de mayo
Desde la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, el Grupo RIBAS ÀLVAREZ ha publicado varios comunicados, con el objetivo de mantener informados a nuestros clientes, de las novedades normativas que se han producido y las opciones para hacer frente a la situación actual.
El presente resumen es una recopilación de referencia de todas nuestras comunicaciones, relacionadas con la situación de excepcionalidad, publicadas en el periodo comprendido entre el 4 de abril y el 8 de mayo, que pueden consultar en su PORTAL DEL CLIENTE.
Los comunicados incluyen los numerados del 15 al 21, así como un comunicado no numerado publicado el día 3 de mayo de 2020, y nuestro boletín de INFORMACIÓN AL DÍA del mes de abril. Con el fin de facilitar su consulta, los diferentes comunicados están etiquetados con los siguientes datos:
- Área de interés
- Número de comunicado
- Fecha
- Breve descripción
Ámbito tributario
Comunicado 17: de 9 de abril, donde se recogen, a modo de resumen, las ayudas fiscales y laborales para autónomos vinculadas al COVID-19.
Comunicado 18: de 15 de abril, donde se informa de la ampliación del plazo de presentación de declaraciones tributarias para contribuyentes con un volumen de facturación inferior a 600.000 euros.
Ámbito laboral
Comunicado 15: de 7 de abril, donde se explican las diversas opciones de las empresas para gestionar las cotizaciones sociales en los próximos meses, teniendo en cuenta las posibles exenciones, moratorias y aplazamientos.
Comunicado 20: de 5 de mayo, donde se explica la Orden Ministerial que regula la moratoria de pagos a la seguridad social derivadas de la situación de pandemia.
Comunicado 21: de 6 de mayo, donde se informa del subsidio extraordinario por falta de actividad de los empleados del hogar.
Ámbito jurídico
Comunicado 16: de 8 de abril, donde se recogen las medidas adoptadas durante el estado de alarma en relación a los arrendamientos de vivienda habitual.
Comunicado 19: de 23 de abril, donde se enumeran las medidas adoptadas durante el estado de alarma en relación a los arrendamientos para uso distinto de la vivienda.
Comunicado de 3 de mayo: Este comunicado, no numerado, recogía la normativa reguladora de la apertura de establecimientos minoristas y de prestación de servicios a partir del lunes día 4 de mayo.
Por otra parte, la información al día del mes de abril, hacía referencia a la PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA SUMINISTROS BÁSICOS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA GENERADA POR EL COVID-19.
Jordi Bonmatí Roura
Asesor fiscal y Abogado
Ribas Àlvarez Assessors i Consultors SL
Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal