mayo
12

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado núm. 26 08.10.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

Medidas de soporte  a los  trabajadores  autónomos RDL 30/2020

 

Éste RD incluye las nuevas ayudas por a los  autónomos por afectaciones sobre las suyas  actividades por la pandemia a partir del 1 de octubre y fines al 31 de enero de 2021.

 

Prestación  extraordinaria de cese  de actividad por a los  trabajadores  autónomos  afectados por una suspensión temporal de toda la actividad  cómo a consecuencia de resolución de la autoridad  competente  cómo a medida de contención de la propagación de virus covid-19 y para aquellos  trabajadores  autónomos que no puedan  tener  derecho en la prestación  ordinaria de cese  de actividad .

 

 

PRESTACIÓN POR SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD

A partir del ‘1/10/20  los  trabajadores  autónomos que se vean  obligados a suspender todas las suyas  actividades  cómo a consecuencia  de una  resolución adoptada por la autoridad  competente  cómo a medida de contención en la propagación de virus COVID-19, tendrán  derecho a una prestación  económica de cese  de actividad de naturaleza  extraordinaria en los términos y requisitos que se establecen a continuación .

Requisitos

  • Estar afiliados y en alta en el régimen especial de la Seguridad Social de los  trabajadores por cuenta propio, en menos 30 días  naturales  antes de la fecha de la resolución que acuerde el cese  de actividad .
  • Encontrar se al corriente en el pago de las cuotas en la Seguridad Social.

 

Cantidad

 

  • 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad  desarrollada .
  • Ésta  cantidad  se incrementará en un 20% si el trabajador  autónomo tiene reconocida la condición de miembro de una  familia  numerosa y los  únicos  ingresos de la unidad familiar o análoga  durante  este  período  proceden de la suya  actividad  suspendida .

 

Nacimiento del derecho y duración

 

Desde el día  siguiente a la adopción de la medida de cierre  de actividad adoptada por la autoridad  competente y finalizará  el último  día del mes en qué  se acuerde  el levantamiento de la misma .

 

Mantenimiento Alta y Exoneración  Cotización

  • Durante el tiempo que permanezca  la actividad  suspendida se mantendrá  el alta en el régimen especial correspondiente y el trabajador  autónomo  exonerado de la obligación de cotizar . La exoneración de el ingreso de las cuotas  se extenderá desde el primero día del mes en qué  se adopta la medida de cierre  de actividad  fines a el último  día del mes siguiente a qué  se levante  esta medida.
  • El período  durante el cual el trabajador  autónomo  esté  exento de la obligación de cotizar  se entenderá  cómo a cotizado .

 

Incompatibilidad

El cobro de la prestación  es incompatible con :

  • El cobro  de una  retribución  por el  desarrollo  de un  trabajo por cuenta  ajeno , levadura que los  ingresos de la trabajo por cuenta  ajeno  sean  inferiores a 1,25 vegades  l’import de l’SMI .
  • Amb  l’exercici  de una  altra  actividad por cuenta propi.
  • Amb la percepció de rendiments  procedents de la societat  la actividad  s’hagi  vist afectada por el  cierre .
  • Amb la percepció  de una  prestación de Seguridad Social excepte aquella que el beneficiari  vingués  percebent per ser compatible con  l’exercici de la actividad que desenvolupava .PRESTACIÓN POR REDUCCIÓN DE INGRESOS A partir del ‘1 de octubre de 2020 , podrán  acceder a una prestación  económica de cese  de actividad de naturaleza  extraordinaria  los  trabajadores  autónomos que cumplan :Requisitos
    1. Estar dado  de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos desde de antes  del ‘1 de abril de 2020.
    2. No tener  derecho en la prestación de cese  de actividad que se regula en la disposición  adicional  cuarta de la norma oa la prestación de cese  de actividad regulada en los  artículos 327 y siguientes de la LGSS por no reunir los  requisitos de carencia  exigidos en la norma.
    3. No tener  ingresos  procedentes de la actividad por cuenta propio en el último trimestre del el ejercicio 2020 superiores a el SMI .
    4. Sufrir , en el cuarto trimestre de 2020, una reducción en los  ingresos de la actividad por cuenta propio de al  menos el 50% en relación  a los  ingresos que hay habido en el primer trimestre de 2020.

    Para el cálculo de la reducción  de ingresos se tendrá en cuenta el período en alta en el primer trimestre del al año 2020 y se comparará  con la parte proporcional de los  ingresos que hay habido en el cuarto trimestre por el  mismo  tiempo .

    Cantidad

    1. Será  del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad  desarrollada .
    2. Sin embargo , cuando  convivan en uno mismo  domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad  análoga de convivencia  fines al primero grado de parentesco por consanguinidad o afinidad , y dos o más miembros tengan  derecho a esta  prestación  extraordinaria de cese  de actividad , la cuantía de cada una de las prestaciones  será  del ’40 por ciento.

    Nacimiento del derecho y duración

    Puede  empezar a devengar con  efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses , siempre que la solo solicitud se presente  dentro  de los  primeros  quince  días  naturales  de octubre . En caso contrario , los  efectos quedan fijados en el primero día del mes siguiente al de la presentación  de la solo solicitud y la duración no podrá  exceder  del 31 de enero de 2021.

    Incompatibilidad

    El cobro de la prestación  es incompatible con :

    1. El cobro  de una  retribución  por el  desarrollo  de un  trabajo por cuenta  ajeno , levadura que los  ingresos de la trabajo por cuenta  ajeno  sean  inferiores a 1,25 veces  el importe de el SMI .
    2. Con  el ejercicio  de una  otra  actividad por cuenta propio.
    3. Con la percepción de rendimientos  procedentes de la sociedad  la actividad  se haya  visto afectada por el  cierre .
    4. Con la percepción  de una  prestación de Seguridad Social excepto aquella que el beneficiario  viniera  percibiendo para ser compatible con  el ejercicio de la actividad que desarrollaba .

     

    Mantenimiento Alta y Exoneración  Cotización

    • Durante el tiempo de cobro de la prestación se mantendrá  el alta en el régimen especial correspondiente y el trabajador  autónomo  exonerado de la obligación de cotizar .

     

    PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA (ART. 14)

    Definición de trabajador  autónomo de temporada

    En el efecto  de este  precepto se consideran trabajadores de temporada aquellos  trabajadores  autónomos  el único  trabajo al largo  de los  últimos dos años  se hubiera  desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos  durante  los  meses de junio en diciembre .

    Se considera que el trabajador  autónomo  ja  desarrollado uno único  trabajo  durante  los  meses de junio en diciembre de 2018 y 2019 siempre que, de haber  estado  de alta en uno régimen de seguridad social cómo a trabajador por cuenta  ajeno , esta alta no supere  los 120 días al largo  de estos dos años .

    Requisitos

    • Haber  estado  de alta y cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores  Autónomos  cómo a trabajador por cuenta propio durante al menos  cuatro  meses en el período  comprendido entre los  meses de junio a diciembre de cada uno de los  años 2018 y 2019 .
    • No haber  estado en alta o asimilado a el alta  cómo a trabajador por cuenta  ajeno en el régimen de Seguridad Social correspondiente  más de 120 días  durante el período  comprendido entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de julio de 2020.
    • No haber  desarrollado  actividad ni haber  estado  dado  de alta o asimilado a el alta desde del ‘1 de marzo al 31 de mayo de 2020.
    • No haber  percibido  ninguna  prestación  del sistema de Seguridad Social durante  los  meses de enero a junio de 2020, levadura que la misma  fundido compatible con  el ejercicio  de una  actividad  cómo a trabajador  autónomo .
    • No haber  obtenido  durante  al año 2020 unos  ingresos que superen  los 23.275 euros.
    • Encontrar -se al corriente en el pago de las quotes en la Seguridad Social.Cantidad Será  el equivalente a el 70 por% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad  ejercida en el régimen especial de la Seguridad Social de los  trabajadores por cuenta propio o autónomos .Nacimiento y duración

      Se puede  empezar a devengar con  efectos de 1 de octubre de 2020 y tendrá una duración máxima de 4 meses , siempre que la solo solicitud se presente  dentro  de los  primeros  quince  días  naturales  de octubre . En caso contrario  los  efectos quedan fijados a al día siguiente de la presentación  de la solo solicitud .

       

      Mantenimiento , alta, no obligación de cotizar

      1. Durante el cobro de la prestación no hay obligación de cotizar , permaneciendo el trabajador en situación  de alta o asimilada a el alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente .

      Incompatibilidad

      Será incompatible con :

      1. El trabajo por cuenta  ajeno
      2. Con  cualquiera  prestación de Seguridad Social que el beneficiario  viniera  percibiendo  disparo que fundido compatible con  el ejercicio de la actividad  cómo a trabajador por cuenta propio.
      3. Con el trabajo por cuenta propio
      4. Con la percepción de rendimientos  procedentes de la sociedad  la actividad  se haya  visto afectada por el  cierre , cuando  los  ingresos que se perciben  durante  al año 2020 superen  los 23.275 euros.

       

       

      DERECHO A LA PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y PRÓRROGA DE LAS PRESTACIONES YA CAUSADAS a el amparo de el artículo 9 del Real  Decreto  ley 24/2020, de 26 de junio , de medidas sociales de reactivación de el empleo y protección de la trabajo  autónomo y de competitividad  del sector industrial. Disposición  adicional  cuarta .

       

      Los  trabajadores  autónomos que vinieran  percibiendo a la entrada en vigor de esta norma la prestación por cese  de actividad prevista en el artículo 9 de Real  decreto  ley 24/2020, de 26 de junio , podrán continuar percibiendo  fines el 31 de enero de 2021, siempre que durante el cuarto trimestre del al año 2020 mantengan  los  requisitos que se establecieron para la suya  concesión .

       

      Así  mismo , los  trabajadores  autónomos que no hayan  percibido  esta  prestación  durante en el tercer trimestre de 2020  podrán  solicitar la prestación por cese  de actividad prevista en el artículo 327 de la LGSS, siempre que concurran  los  requisitos  establecidos en los  apartados a), b), d) ye) de el artículo 330.1 de la norma y hayan  percibido  fines al 30 de junio , la prestación  extraordinaria por cese  de actividad prevista en el artículo 17 de Real  decreto  ley 8/2020, de 17 de marzo , de medidas urgentes  extraordinarias por hacer  frente de el impacto  económico y social del COVID-19.

      Requisitos

      El acceso a esta  prórroga de la prestación o, si procede , en la prestación  exigirá acreditar una reducción en la facturación  durante el cuarto trimestre del al año 2020 de al  menos el 75% en relación  con el mismo  período del al año 2019, así  cómo no haber  obtenido  durante el trimestre indicado de 2020 unos  rendimientos limpios superiores a 5.818,75 euros.

      Para determinar el derecho en la prestación mensual se prorratearán  los  rendimientos limpios del  cuarto trimestre, y no podrá  exceder de 1.939,58 euros mensuales .

      En el caso  de los  trabajadores  autónomos que tengan uno o más  trabajadores al sede  cargo , habrá  de acreditar -al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones  laborales y de Seguridad Social que tengan  asumidas . Para esto  emitirán una declaración responsable, pudiendo ser requeridos por las mutuas  colaboradoras  con la Seguridad Social o por la entidad gestora porque  aporten  los  documentos  necesarios que acrediten  este  extremo .

       

      Duración

      Ésta  prestación  podrá  percibir  cómo a máximo  fines el 31 de enero de 2021, siempre que el trabajador  tenga  derecho en los términos fijados en el artículo 338 de la LGSS.

      Cotizaciones

      El trabajador  autónomo , durante el tiempo que esté  percibiendo la prestación , habrá  de ingresar en la TGSS la totalidad de las cotizaciones  aplicando  los  tipos  vigentes en la base de cotización  correspondiente .

      La mutua  colaboradora o, si procede , el Instituto Social de la Marina, abonará al trabajador  junto  con la prestación por cese en la actividad , el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le  hubiera  correspondido  ingresar de encontrar se el trabajador  autónomo  sin  desarrollar  actividad alguna, en aplicación de lo que dispone  el artículo 329 de la LGSS.

      COMPATIBILIDAD DE LA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD CON TRABAJO POR CUENTA AJENA

      La prestación de cese  de actividad  podrá ser compatible con el trabajo por cuenta  ajeno , siente las condiciones aplicables en este  supuesto las siguientes :

      • Los  ingresos limpios procedentes de la trabajo por cuenta propio y los  ingresos  procedentes de la trabajo por cuenta  ajeno no puede superar 2,2 veces el salario  mínimo  interprofesional . En la determinación  de este  cómputo , los  ingresos  procedentes de la trabajo por cuenta  ajeno no superarán 1,25 veces  el importe del salario  mínimo  interprofesional .
      • La cuantía de la prestación  será el 50% de la base de cotización mínima que le  corresponda en función de la actividad .
      • Junto  con la solicitud  se ha  de aportar una declaración jurada de los  ingresos que se perciben  cómo a consecuencia de la trabajo por cuenta  ajeno , sin  perjuicio de la obligación que asiste de presentar un certificado  de empresa y la declaración de la renta a la entidad gestora de la prestación .

       

      GESTIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESTAS PRESTACIONES

      La gestión y el reconocimiento  de estas  prestaciones  corresponderá a las mutuas  colaboradoras  con la Seguridad Social o en el ISM .

       

       

      Para cualquiera  duda o aclaración , pueden ponerse en contacto con  el área laboral de Ribas Alvarez.

       

       

      Atentamente ,

      David Carbonés  Andorrà 

      Director

      Ribas Álvarez Gestión Laboral SLU