mayo
16

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado núm. 23 15.05.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

LIMITACIÓN DE LA POSIBILIDAD DE REPARTIR DIVIDENDOS POR PARTE DE AQUELLAS EMPRESAS QUE HAYAN APLICADO UN ERTO

 

Con el presente  comunicado el queremos informar del hecho que ayer , día 13 de mayo , fue  publicado al Boletín Oficial de el Estado el Real  Decreto  Ley 18/2020, de 12 de mayo , de medidas sociales en defensa de el empleo y que, en el sede  artículo 5, restringe la posibilidad de repartir dividendos por parte  de esas  sociedades o entidades que se hayan  acogido  a los  expedientes de regulación temporal de empleo (ERTO) y que se hayan  beneficiado  de los recursos públicos que se han destinado ( básicamente en forma de exoneraciones en el pago de cuotas de la seguridad social).

 

Ésta  restricción  es aplicable a todas las empresas o entidades que hayan  aplicado un ERTO?

No, y si bien no justifica el motivo , la propia norma establece que no será  de aplicación a aquellas entidades que a fecha de 29 de febrero de 2020 tuvieran  menos de 50 trabajadores .

 

¿Qué es el sentido y la finalidad  de esta medida?

Aunque la redacción literal de la norma es  poco clara respecto a la identificación de el ejercicio social de lo que pueden proceder  los  referidos  dividendos , entendemos que la medida pretende ser coherente  con la finalidad  propia  de los ERTO y de las exoneraciones de cuotas de seguridad social, que no es  otra que la de permitir a las empresas  tener la mayor  liquidez  posible con el fin de hacer  frente a el actual  situación  de excepcionalidad . De esta modo, lo que pretende el Gobierno  es evitar que una parte  de aquella  liquidez , originada a partir de el ahorro en gastos de seguridad social, se pueda destinar al reparto de dividendos .

 

¿Qué vigencia tiene esta medida excepcional?

El mencionado  Real  Decreto  Ley  establece que el artículo 5, que regula esta medida de restricción , mantendrá la suya  vigencia  fines el cercano  día 30 de junio de 2020. Por tanto , se trata de una norma provisional y será necesario esperar durante las próximas  semanas por ver cuál es la decisión legislativa que se adopta  finalmente en esta  materia .

 

Para cualquiera  duda o aclaración , pueden ponerse en contacto con el nuestro  despacho .

Atentamente ,

 

Joan Vidal y Vidal

Abogado 

Ribas Álvarez Abogados