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SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado núm. 25 01.10.20 - Ribas Àlvarez

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Análisis del RDL 30/2020, de 29 de septiembre , de medidas sociales en defensa de el empleo 

que regula la prórroga  de los ERTO

Resumen Normativa :

Se prorrogan los ERTAS y las ayudas por a los  autónomos  fines el 31 de enero de 2021.

De forma urgente y sintética  procedemos a desarrollar las principales  novedades que incorpora el Real  decreto  ley (RDL) 30/2020, de 29 de septiembre de 2020, publicado en el BOE núm. 259, y que entra en vigor hoy  mismo 30 de septiembre , el cual  es  fruto del tercero Acuerdo Social en Defensa de el Empleo  suscrito entre el Gobierno y los  agentes  sociales .

 

ERTOS vinculados en el Covid-19 y las medidas extraordinarias

  1. Los ERTO vigentes , basados en el artículo 22 de el RDL 8/2020 , es a decir , los ERTO por fuerza  mayor (FM) se prorrogarán automáticamente  fines el 31 de enero de 2021 .

Importante :

No se estipula , con  carácter general, ninguna  tipos  de exoneraciones en cuotas por estos ERTO FM prorrogados  automáticamente , por la cual cosa, únicamente hi habrá  exoneraciones directos, a PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE, para las situaciones que describimos a continuación :

Disposiciones  adicionales (8), transitoria (1) y finales (7) que regulan las actividades que seguirán  con  exoneraciones a partir del ‘1 de octubre :

La Disposición  Adicional Primera  establece que se consideran empresas  pertenecientes a sectores  con una elevada tasa de cobertura y una reducida  tasa de recuperación  de actividad aquellas que tengan ERTAS de Fuerza  Mayor  prorrogados  automáticamente ( artículo 1), y la actividad se clasifique en alguno  de los  códigos  CNAE-09 previstos en el anexo de la norma (*).

(*) Se adjunta  anexo  con las actividades CNAE fijadas en el RD Ley .

También se extienden las exoneraciones y la prórroga  automática  de los ERTAS a las empresas que el sede  negocio  dependa , indirectamente y mayoritariamente , de las empresas  incluidas en la relación  de actividades de la CNAE-09, o que formen  parte de la cadena de valor  (*) de las mismas . En este caso podrán  acceder a las exoneraciones previstas en continuación – previa  solicitud presentada entre los  días  5 y 19 de octubre de 2020 , y de acuerdo  con uno breve  procedimiento  establecido en la propia norma-:

cadena de valor (*)  Se entiende por empresas  integrantes de la cadena de valor o dependientes  indirectamente de las mencionadas  empresas aquellas que la suya  facturación , durante  el ejercicio 2019, se haya  generado , en menos en un 50%, en operaciones  realizadas de forma directa con las empresas  incluidas en el Anexo (CNAE-09), así  cómo aquellas que la suya  actividad real dependa  indirectamente de la desarrollada  efectivamente por aquellas.

Estos dos grupos  de actividades , entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021, quedan exoneradas – con el porcentaje que veremos a continuación – de las cuotas de la seguridad social:

 

 

  1. Empresas a las que se prorrogue automáticamente el ERTO de Fuerza  Mayor y que tengan la consideración  de especialmente afectadas por la pandemia -o que el sede  negocio  dependa  indirectamente de las mismas -.
  2. Empresas que transiten de un ERTO FM en un ERTO ETOP durante la vigencia de la norma, y la actividad se clasifique en alguno de los  códigos CNAE de el Anexo .
  3. Empresas titulares de un ERTO ETOP, en las cuales se refiere  el artículo 4.2 de el RDL 24/2020 y la actividad se clasifique en alguno  de los  códigos CNAE de el Anexo .
  4. Empresas que, habiendo estado calificadas  cómo a dependientes o integrantes de la cadena de valor, transiten  de un ERTO FM en un ERTO ETOP,

Exoneraciones  del ‘1 de octubre de 2020 el 31 de enero de 2021

Éstas  exenciones  serán incompatibles con las de el artículo 2 (ERTE por impedimento y por limitaciones ).

  1. Nuevos ERTO por » Impedimiento » y por » Limitaciones »

El RD Ley 30/2020 establece  dos nuevas modalidades de ERTO . EL ERTO por impedimento y el ERTO por limitaciones  de actividad . Se trata de unos  nuevos  tipos de ERTO que se aplican a empresas de cualquiera sector y actividad que consisten en:

2.1. ERTO por impedimento :

Empresas que vean  impedido el desarrollo de la suya  actividad en alguno  de los  sedes centros de trabajo  cómo a consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención  sanitaria adoptadas por autoridades – españolas o extranjeras – a partir del ‘1 de octubre de 2020 -. Éstas  empresas  podrán beneficiarse de las siguientes  exoneraciones – previa  autorización  de un ERTO en base a lo que prevé  el artículo 47.3 (1) de el ET -. En otros  palabras , se habrá de tramitar un nuevo ERTO por FM derivado  de estas nuevas restricciones . En este caso las exoneraciones  serán las siguientes :

Éstas  exoneraciones  se aplicarán  durante el período  de impedimento ( cierre ) y fines el 31 de enero de 2021.

2.2. ERTO por limitaciones :

Empresas que vean  limitado  el desarrollo  normalizado de la suya  actividad por consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades  españolas a partir del ‘1 de octubre de 2020. Éstas  empresas  podrán beneficiarse de las siguientes  exoneraciones – previa  autorización  de un ERTO de rebrote por limitaciones en base a lo que prevé  el artículo 47.3 de el ET . En este caso las exoneraciones  serán las siguientes :

  1. ERTO ETOP (Por causas económicas , técnicas , organizativas o productivas):

Aquellos ERTO ETOP iniciados  después de la entrada en vigor de este RDL (30/09/2020), y fines el 31 de enero de 2021, los  es aplicable el artículo 23 de el RDL 8/2020 .

Éste ERTO ETOP se podrá iniciar mientras  esté  vigente un ERTO por Fuerza  Mayor de el artículo 1 ( punto 1 de la presente nota). Igualmente , cuando  se inicie  después de la finalización  de un ERTO de FM, la fecha de efectos se retrotrae a la fecha de finalización  de este .

Por a los ERTO ETOP ya vigentes a la fecha de entrada en vigor, continuarán siente aplicables en los términos que prevé la comunicación final de la empresa y fines al término  referido en la misma , y es  posible la prórroga – cuando  este  finalizara  durante la vigencia de este RDL-, siempre que se llegara a acuerdo para esto en el período de consultas.

Cláusula de Salvaguarda de el empleo

El mantenimiento de el empleo se mantendrá  vigente en los términos y plazos previstos en la suya  regulación inicial. Aplicando  literalmente el contenido de la norma, los  seis  meses de compromiso  empezarían a contar  con la primera desafectación que se va hacer en el sede  día a el ERTO .

No sin embargo  esto , aquellas empresas que reciban  exoneraciones  de acuerdo  con lo que prevé  este  nuevo RDL, quedarán comprometidas a uno nuevo  período de seis  meses de salvaguarda de el empleo .

Esto no sin embargo , si la empresa  estuviera afectada por un compromiso de mantenimiento de el empleo  previamente  adquirido en virtud de el anterior (5.1), el inicio del período  previsto en este  apartado se producirá  cuando  aquel  haya  acabado .

Prohibición  de despedir  por el  Covid y prórroga de la interrupción de la duración de los contratos temporales en situación  de ERTO

Se prorrogan, fines el 31 de enero de 2021, los  artículos 2 y 5 de el RDL 9/2020, de 27 de marzo , es a decir :

Arte. 2: La limitación  a los  despidos / extinciones por causas de FM o ETOP vinculadas al COVID-19 y;

Arte. 5: La interrupción , tanto del cómputo de la duración máxima  de los contratos temporales , cómo  de los  períodos de referencia  equivalentes al período  suspendido .

Prohibición de realizar  Horas  extras , externalizar  actividades y nuevas contrataciones de personal en situación  de ERTO

Por último , se mantiene también la prohibición ya prevista en el RDL 24/2020 de realizar  horas  extraordinarias , establecer nuevas externalizaciones de l’activitat i concertar noves contrataciones -directes o indirectes- , durante  l’aplicació  de los ERTO. Cal recordar que aquestes  limitacions  s’exceptuen en el supòsit en què les persones regulades i que prestin  los  seus  serveis en el centre afectat per aquestes noves contrataciones o externalizaciones no puguin , per formació , capacitació o altres  raons justificades, desenvolupar les funcions  encomanades a aquelles.

Medidas extraordinarias de protección de las personas trabajadoras

  1. Protección por desempleo . Se prorrogan, para las personas trabajadoras afectadas por ERTO FM, ERTO ETOP, ERTO por impedimento y ERTO por limitaciones , y fines el 31 de enero de 2021 , los  apartados 1.a), y del 2 a 6 de el artículo 25 de el RDL 8 / 2020 , esto  es :

La no exigencia del período  de empleo  cotizada mínima ( período de carencia ) por acceder en la prestación .

La cuantía de la prestación se determinará  aplicando , en la base reguladora, el porcentaje del 70% (y no del 50% que procedería  después de 6 meses  cobrando el mismo ).

La no reposición de prestaciones ( contador a cero ) se mantiene  fines al 30 de septiembre de 2020, todo y que no computan las prestaciones consumidas desde de esta fecha por a los que, antes  del ‘1 de enero de 2022, accedan en la prestación por desempleo por finalización  de un contrato de duración determinada por un despido , individual o colectivo , por causas económicas , técnicas , organizativas o de producción , o por uno despido por cualquiera causa declarado  improcedente .

  1. Protección para personas con contrato fijo  discontinuo o que realicen  trabajos  fijos y periódicos que se repitan en fechas que hayan  estado afectadas , durante  todo o parte de el último  período  teórico  de actividad por un ERTO FM o ETOP y dejen  de estar  afectados por conseguir – la fecha que hubiera  finalizado el período  de actividad , así  cómo aquellas que, por haber se encontrado en alguno  de los  supuestos de el artículo 25.6 b) ad) del RDL 8/2020 y siempre que, uno golpe  agotadas , continúen paros y sin  derecho a percibir  prestaciones por paro a nivel  contributivo ni asistencial , o las agoten  antes del día  31 de enero de 2021 .

 

Medidas de soporte  a los  trabajadores  autónomos (*)

 

Se establece una prestación  extraordinaria de cese  de actividad por a los  trabajadores  autónomos  afectados por una suspensión temporal de toda la actividad  cómo a consecuencia  de una  resolución de la autoridad  competente  cómo a medida de contención de la propagación del COVID-19 y para aquellos que no puedan causar derecho en la prestación  ordinaria por cese  de actividad o la prestación de cese  de actividad regulada en los  artículos 327 de la LGSS .

También se establece una prestación  extraordinaria de cese  de actividad por a los  trabajadores de temporada.

(*) Los  detalles por acceder a esta  prestación es concretaran en una circular específica.

Entrada en vigor d’aquest RDL : el mismo  día de la seva  publicació al BOE, es a dir , el 30 de septiembre de 2020 (disp. final 3a).

 

Per a cualquiera  dubte o aclariment , poden posar-se en contacte con el nostre  despatx .

Atentament ,

David Carbonés Andorrà 

Director

Ribas Àlvarez Gestió Laboral SLU