mayo
16

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado núm. 13. 31.03.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

Orden  esclarecedora del Ministerio de Sanidad , respeto a los TRABAJADORES AUTÓNOMOS, afectados  por el RD 10/2020, de 29 de marzo

 

Orden SND/307/2020, de 30 de marzo , por la que se establecen  los  criterios  interpretativos para la aplicación del Real  Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo , y del modelo de declaración responsable para facilitar los  trayectos  necesarios entre el sitio de residencia y de la trabajo .

Con fecha 29 de marzo , el gobierno  español va aprobar el Real  Decreto-ley 10/2020, por el que se regula el permiso  retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta  ajeno que no presten  servicios  esenciales , con la finalidad de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En virtud  de esta norma, se establece uno permiso de carácter  obligatorio y limitado en el tiempo entre los  días 30 de marzo y 9 de abril ( ambos  incluidos ), para todas aquellas personas trabajadoras por cuenta  ajeno que presten  servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollen las actividades no esenciales  calificadas  cómo tal, en el anexo que acompaña  el propio  Real  Decreto-ley .

Conforme a aquello  establecido en el artículo 1.1 del Real  Decreto-ley  indicado , el permiso  retribuido recuperable resulta únicamente  de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta  ajeno .

Por tanto , las personas trabajadoras por cuenta propio quedan fuera de el ámbito  de aplicación , ya que no podría  hacer se efectiva ni la contraprestación  económica ni la recuperación  de horas que establecen  los  artículos 2 y 3 de esta  misma norma . En consecuencia , los  autónomos que realizan  actividades que no se hayan  visto  suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real  Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo , y el resto de normas que el desarrollan , pueden continuar prestando  los  sedes  servicios  normalmente .

Por tanto , todos  los AUTÓNOMOS que no están  dentro las actividades prohibidas por el RDL de proclamación de el estado  de alarma del día 14 de marzo y que fines ahora podían  trabajar , NO se ven  afectados por la prohibición de trabajar que se ha  aplicado desde de ayer a las actividades que no sean  esenciales . Y por tanto , en la medida en que no tiene sentido que uno autónomo se pueda aplicar un permiso  retribuido , esta  orden  la habilita a poder seguir trabajando .

A los  efectos de poder demostrar la suya  situación , el Ministerio de Sanidad  ja  habilidad el documento de declaración responsable que los  adjuntamos . DESCARGA AQUÍ

 

Desde Ribas Álvarez  estem a la suya  disposició para qualsevol  dubte o aclariment al respecte.

Atentament ,

 

David Carbonés i Andorrà

Director Àrea de Laboral

Ribas Álvarez  Gestió Laboral