febrero

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 31 08.02.21 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categorizar

Registro previo a subvenciones para autónomos individuales y personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa

La Generalitat ha aprobado el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias para el mantenimiento de la actividad económica frente a la COVID-19 para personas trabajadoras autónomas individuales o personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa. Los medios de comunicación describen este registro previo a subvenciones como el Registro de Autónomos de la Generalitat.

Plazo de inscripción:

El registro se iniciará a partir del 19 de febrero a las 9:00h hasta el 26 de febrero a las 15:00h.

¿Quién puede inscribirse en el Registro?

a) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA) que ejerzan la actividad económica como persona física a título individual o con trabajadores a su cargo. El sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la suma de las personas contratadas y de las personas dadas de alta como autónomas de forma ininterrumpida durante el año 2019.

b) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en una mutualidad como sistema alternativo al RETA que ejercen la actividad económica como persona física a título individual o con trabajadores a su cargo. El sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la suma de las personas contratadas y de las personas dadas de alta como autónomas de forma ininterrumpida durante el año 2019.

c) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA, o bien en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, que han constituido una empresa con personalidad jurídica propia, ya sea unipersonal o con otros socios. El número de socios no puede ser superior a tres, y se toma como referencia la media de socios del año 2019. El sumatorio de personas socias y personas trabajadoras por cuenta ajena no puede ser superior a seis, y se toma como referencia las personas contratadas y las personas socias dadas de alta como autónomas de forma ininterrumpida durante el año 2019.

d) Los socios de las cooperativas que cotizan en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, siempre que la cooperativa esté formada como máximo por tres socios, de acuerdo con el número de socios del año 2019. El sumatorio de personas socias y personas trabajadoras no socias no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la suma de las personas socias dadas de alta como autónomas de forma ininterrumpida durante el año 2019.

NO se pueden inscribir las personas trabajadoras autónomas colaboradoras.

Los requisitos para acceder

a) Tener el domicilio fiscal en un municipio de Catalunya.

b) Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA de manera ininterrumpida antes del 1 de enero de 2021.

c) Mantener su alta de forma ininterrumpida, como mínimo hasta el 28 de febrero de 2021.

d) La base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas del ejercicio 2019 debe ser igual o inferior a 35.000 euros, en caso de acogerse al sistema de tributación.

e) El rendimiento neto de la actividad en el ejercicio 2020 no debe superar el importe de 17.500 euros.

Certificado electrónico / Idcat o Idcatmobil / DNI electrónico

Los obligados deberán disponer del certificado electrónico, Idcat o Idcatmobil o DNI electrónico para poder acceder al Registro.

Datos solicitados a cumplimentar en el formulario

a) Datos de identificación de la persona, institución o entidad solicitante: nombre, apellidos y / o razón comercial y otros.

b) Dirección

c) Datos bancarios

d) Datos complementarios de la persona solicitante:

• Naturaleza jurídica de la persona solicitante.
  • Número de personas trabajadoras autónomas colaboradoras de su negocio
  • Número de personas trabajadoras contratadas en su negocio
  • NIF / CIF
  • Nombre de la empresa o cooperativa
  • Número de socios, incluida la persona solicitante de la ayuda
  • Número de personas trabajadoras contratadas por la empresa o cooperativa
  • Fecha de alta en el RETA o mutualidad
  • Importe de la base imponible del impuesto de la renta de las personas físicas del último ejercicio, que debe ser igual o inferior a 35.000 euros.
  • El rendimiento neto de la actividad en el ejercicio 2020 debe ser igual o inferior a 17.500 euros.

e) Otros datos complementarios de la persona solicitante:

• Fecha de nacimiento
  • Código IAE (sección / división / agrupación / grupo / epígrafe)
  • Régimen fiscal

f) Domicilio fiscal de la persona solicitante.

g) Declaraciones responsables en relación con el cumplimiento de los requisitos.

Como siempre, estamos a su disposición para cualquier consulta que pueda surgir. Pueden ponerse directamente en contacto con su asesor o con el área de Gestión Administrativa (Imma Burrell y Olga Ginesta).

Atentamente,

Ribas Àlvarez Assesors i Consultors SL