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SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado núm. 5 -19.03.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

INCIDENCIA DEL ESTADO DE ALARMA COVID-19 EN LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES

Los  hemos  de informar que, a raíz de la publicación en el Boletín Oficial de el Estado , el sábado  día 14 de marzo , del Real  Decreto 463/2020, por el que se declara el estado  de alarma por la gestión de la situación de crisis  sanitaria ocasionada por el COVID-19, todos  los  procedimientos  administrativos o judiciales en general se han  paralizado , se han  suspendido  los  plazos  procesales y administrativos , y también los  plazos de prescripción y de caducidad  legalmente previstos para el ejercicio de todo  tipos  de acciones .
Ahora bien , estas  suspensiones de plazos han venido  matizadas en determinados  ámbitos  a raíz de la publicación el día  de ayer del Real  Decreto  Ley 8/2020 del Gobierno  español y del Decreto  Ley 7/2020, del Gobierno de la Generalidad.

En cuáles  ámbitos  concretos afecta?

EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO GENERAL
El Real  Decreto 463/2020, por el que se declara el estado  de alarma  suspende  los  plazos y quedan interrumpidos  los que legalmente  están previstos por la tramitación de todo  tipos de procedimientos  delante las Administraciones Públicas. Éste  plazos no se volverán a reanudar ni continuarán fines que haya  transcurrido  el actual  situación  de estado  de alarma .
Esto  vuelo  decir que, en general ( sin  tener en cuenta las especialidades que afectan a el ámbito  tributario y de la Seguridad Social que diremos  más  adelante ), no correrán  los  plazos  legalmente previstos para formular solicitudes , contestar requerimientos , presentar alegaciones , formular recursos, o por la realización de cualquiera  otro  trámite  delante  la Administración .
Ésta  suspensión de plazos también se ha  de entender aplicable a aquellos que tiene la Administración por emitir las suyas  resoluciones , levadura de las que hayan de duro a término  a raíz de las medidas derivadas del propio estado  de alarma .
Éste  hecho también debe comportado el anulación o aplazamiento de diligencias o actuaciones que se habían de realizar  presencialmente  delante  la Administración .

EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO
Queremos  hacer un especial inciso en este  ámbito  dónde el Real  Decreto  Ley 8/2020 dedica una parte del sede  contenido y recopilación las siguientes  especialidades  principales :
– Suspensión de plazos  por el  pago de deudas  tributarios que se encuentren en período de pago .
En cuáles  deudas afecta?
Solo  a los  deudas que resulten de liquidaciones practicadas por la Administración , ya se encuentren en período  voluntario de pago o bien en período  ejecutivo .
También afecta a los  plazos y fracciones acordadas en aplazamientos y fraccionamientos ya concedidos por parte de la Administración  Tributaria , así  cómo  a los  plazos de subastas y adjudicaciones de bienes . Por tanto , es una medida que no afecta en general a los  plazos de presentación de declaraciones ni autoliquidaciones por parte  del propio  contribuyente (por ejemplo , las autoliquidaciones  trimestrales a presentar el cercano mes de abril ). Ahora bien , y sólo en el caso  de los  tributos propios o cedidos en la Generalidad de Cataluña, el sede  Decreto  Ley  publicado  ayer  establece que:
“En el ámbito  de aplicación  de los  tributos propios de la Generalidad de Cataluña y de los  tributos  cedidos  se establece la suspensión de la presentación  de autoliquidaciones y pago  de los  mencionados  tributos  fines que se deje  sin  efecto  el estado  de alarma  establecido en el Real  decreto 463/2020, de 14 de marzo , por el  cual se declara el estado  de alarma …”
En qué  consiste la medida?
Los  plazos de pago  afectados por la medida se amplían  fines el 30 de abril de 2020. En el caso que los  referidos  deudas se notifiquen a partir de la entrada en vigor de la norma ( es a decir , ayer , día 18 de marzo ), el sede  vencimiento se considerará  pospuesto  fines el 20 de mayo de 2020, levadura que el plazo  concedido  sea  más  largo .
– Suspensión de plazos  de los  procedimientos  tributarios .
Se considerarán automáticamente  ampliados  fines el 30 de abril de 2020 los  plazos que estén en curso  por los  siguientes  trámites en cualquiera  procedimiento ( sea  de aplicación de tributos , sancionador, de devolución  de ingresos  indebidos , etc. que estén en curso ):
– Atender  requerimientos .
– Diligencias de apremio .
– Solicitudes  de información  con  trascendencia  tributaria .
– Alegaciones , con  carácter general, delante de cualquiera  trámite  de apertura  de expediente o de audiencia .
Si estos  trámites  se han  notificado a partir del día 18 de marzo  los  sedes  plazos  se entenderán  prolongados  fines el 20 de mayo de 2020.
Sin embargo , el contribuyente  puede decidir, y se considerará  válido , dar cumplimiento al trámite  antes  de estos  plazos .
– Especialidad normativa aduanera  Éstas medidas de extensión de plazos no afectarán a las especialidades que prevé la normativa aduanera en materia de plazos para formular alegaciones y atender  requerimientos .
– Plazo para impugnar en vía administrativa
El plazo por interponer  recurso de reposición o reclamación  económica -administrativa, delante una resolución notificada a partir del día del día 18 de marzo , se entiende que no se iniciará  fines el cercano  día 30 de abril o, en el sede caso, cuando  se entienda  producida la notificación si es posterior a esta fecha.
– Suspensión  cómputo duración procedimientos  tributarios .
El período  comprendido entre la entrada en vigor de la norma ( día 18 de marzo ) y fines el 30 de abril de 2020 no se computará  a los  efectos de la duración máxima  de los  procedimientos  de aplicación de tributos , sancionadores y de revisión  tramitados por la AEAT , todo y que esta  podrá  hacer  los  trámites que considere imprescindibles.
– Suspensión del cómputo de la prescripción y la caducidad
Cómo a medida complementaria , aquel  período (desde el día 18 de marzo y fines el 30 de abril ) no computa ni a los  efectos de la prescripción ni de la caducidad .
– Efecto en la prescripción en el recurso de reposición y reclamacions  econòmicaadministratives
Des del día 18 de marzo y fines el 30 de abril  se entenderán notificades les resoluciones que posin fi a los recursos de reposición o a les reclamacions  económica -administratives tan sols  acreditant  la Administración un únic  intent de notificación de la resolución .

EN EL ÁMBITO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Por lo general, los  plazos previstos por la legislación laboral en el sede  Estatut  de los  Trabajadores , en la normativa relativa a la Seguridad Social o normas complementarias , por la tramitación de todo  tipos  de expedientes o procedimientos  referentes a este  ámbito , quedarán igualmente  suspendidos desde la entrada en vigor de la norma y fines que finalice  el estado  de alarma .
Sin embargo , esto no será aplicable a los  procedimientos  específicos que la norma debe previsto en materia de protección social o cómo a mecanismos de regulación  de empleo y por tal de evitar  despidos  laborales , ni tampoco  a los  procedimientos  administrativos en los  ámbitos de la filiación , la liquidación y la cotización de la Seguridad Social.

EN EL ÁMBITO MERCANTIL SOCIETARIO
En este  ámbito cabe destacar las siguientes  especialidades :
– El plazo  legalmente  previsto de tres meses , en contar desde el cierre de el ejercicio social, por tal de formular los  cuentas  anuales y, en el sede caso, el informe de gestión , queda suspendido  fines que finalice  el estado  de alarma , y empezará uno nuevo  plazo de tres meses a partir de aquel  momento .
– En el caso que el órgano  de administración ya hubiera  formulado  los  cuentas de el ejercicio anterior en el momento de declararse el estado  de alarma , el plazo para verificar los  cuentas por parte  de un auditor, si la sociedad  estuviera obligada a auditar, se entenderá  prorrogado por dos meses a contar del fin de el estado  de alarma .
– La junta general ordinaria por aprobar  los  cuentas de el ejercicio anterior se habrá de reunir, en todo caso, dentro  los tres meses  siguientes en la finalización del plazo de formulación del cuentas que se ha  indicado  antes .
– Delante una causa legal o estatutaria que genere el derecho de separación  de un  socio , no el podrá  ejercer  fines que finalice  el estado  de alarma .
– En caso de concurre una causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad , los  plazos para adoptar la convocatoria de la junta o el correspondiente  acuerdo de disolución quedan suspendidos  fines que finalice  el estado  de alarma .
– Si la causa legal o estatutaria de disolución de la sociedad tiene sitio  durante  el estado  de alarma  los  administradores no responderán  de los  deudas  generados  durante  este  período .

EN EL ÁMBITO PROCESAL
Ya hemos  dicho al comienzo que el Real  Decreto que declara el estado  de alarma ordena la suspensión y interrupción de todos  los  plazos  procesales , que no se reanudarán  fines que finalice  el actual  situación  de alarma . Es necesario decir que esto afecta a cualquiera  plazo  procesal (para presentar o contestar demandas, conclusiones , requerimientos , conciliaciones , interposición de recursos contenciosos administrativos , etc.)
Sólo  se establece  la excepción de determinadas actuaciones de tipos penal que tengan  carácter  urgente , procedimientos de protección de derechos  fundamentales , conflictos  colectivos de carácter laboral, autorizaciones  de entrada o protección de menores .
Particularmente , la norma prevé que los  plazos  legalmente previstos por la solicitud de declaración de concurso de acreedores no empezarán a contar  fines que haya  finalizado  el estado  de alarma . Mientras  esté  vigente  este  estado , tampoco hi habrá  la obligación de declararse en situación concursal.
Ésta  situación también debe comportado en la práctica la suspensión de juicios o actuaciones  judiciales que estaban previstas próximamente .
En cualquiera caso, saben que restamos en la suya  disposición por cualquiera  duda o aclaración y pueden contactar con  nosotros para estudiar y resolver el sede caso concreto .

Atentamente ,

Joan Vidal y Vidal
RIBAS ÀLVAREZ ADVOCATS