noviembre
30

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 28 27.11.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Sin categoría

Registro previo a subvenciones para autónomos individuales y personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa

  

La Generalitat ha aprobado hoy la ORDEN TSF/2001/2020, de 26 de noviembre, donde se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias para el mantenimiento de la actividad económica frente a la COVID-19 para personas trabajadoras autónomas individuales o personas trabajadoras autónomas que formen parte de una microempresa.

Los medios de comunicación describen este registro previo a subvenciones como el Registro de Autónomos de la Generalitat.

 

Objetivo del Registro

Según describe la Orden de la Generalitat, la finalidad de este Registro es la de definir con claridad los términos en los que se ha de producir la ayuda y para que la Administración disponga de los datos que sean relevantes para la definición de las bases y de la respectiva convocatoria.

La inscripción previa en el Registro permitirá a las personas inscritas, una vez publicada la convocatoria y sin ningún otro tipo de actuación, tener el carácter de solicitantes de la ayuda, los cuales podrán resultar beneficiarios si además cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria.

 

Plazo de presentación

El registro se iniciará a partir del lunes 30 de noviembre a las 9h hasta el 7 de diciembre a las 15h.

 

¿Quién puede inscribirse en el Registro?

a) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA) que ejerzan la actividad económica como persona física a título individual o con trabajadores a su cargo. El sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la media del año anterior a la convocatoria.

 

b) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en una mutualidad como sistema alternativo al RETA que ejercen la actividad económica como persona física a título individual o con trabajadores a su cargo. El sumatorio de las personas trabajadoras autónomas y las personas contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la media del año anterior a la convocatoria.

 

c) Las personas trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA, o bien en una mutualidad como sistema alternativo al RETA, que han constituido una empresa con personalidad jurídica propia, ya sea unipersonal o con otros socios. El número de socios no puede ser superior a tres, y se toma como referencia la media de socios del año anterior de la convocatoria. El sumatorio de personas socias y personas trabajadoras por cuenta ajena no puede ser superior a seis, y se toma como referencia la media del año anterior a la convocatoria.

 

La Orden especifica que NO se pueden inscribir las personas trabajadoras autónomas colaboradoras.

 

Los requisitos para acceder

 

a) Tener el domicilio fiscal en un municipio de Catalunya.

b) Estar en situación de alta en el RETA o en una mutualidad como sistema alternativo al RETA de manera ininterrumpida, antes del 1 de octubre de 2020.

c) La base imponible del impuesto sobre la renta de las personas físicas del último ejercicio debe ser igual o inferior a 35.000 euros, en caso de acogerse al sistema de tributación individual, y de igual cuantía, con relación en la parte de la base imponible correspondiente al solicitante, en caso de acogerse al sistema de tributación conjunta.

d) El rendimiento neto de la actividad de los tres primeros trimestres de 2020 no debe superar el importe de 13.125 euros.

 

Certificado electrónico / Idcat o Idcatmobil / DNI electrónico

Los obligados deberán disponer del certificado electrónico, Idcat o Idcatmobil o DNI electrónico para poder acceder al Registro.

 

Datos solicitados a cumplimentar en el formulario

 

a) Datos de identificación de la persona, institución o entidad solicitante: nombre, apellidos y / o razón comercial y otros.

b) Dirección

c) Datos bancarios

d) Datos complementarios de la persona solicitante:

  • Naturaleza jurídica de la persona solicitante.
  • Número de personas trabajadoras autónomas colaboradoras de su negocio
  • Número de personas trabajadoras contratadas en su negocio
  • NIF / CIF
  • Nombre de la empresa o cooperativa
  • Número de socios, incluida la persona solicitante de la ayuda
  • Número de personas trabajadoras contratadas por la empresa o cooperativa
  • Fecha de alta en el RETA o mutualidad
  • Importe de la base imponible del impuesto de la renta de las personas físicas del último ejercicio, que debe ser igual o inferior a 35.000 euros.
  • Rendimiento neto de la actividad durante los tres primeros trimestres del ejercicio 2020, o período equivalente, que debe ser igual o inferior a 13.125 euros.

e) Otros datos complementarios de la persona solicitante:

  • Fecha de nacimiento
  • Código IAE (sección / división / agrupación / grupo / epígrafe):
  • Régimen fiscal

f) Domicilio fiscal de la persona solicitante.

g) Declaraciones responsables en relación con el cumplimiento de los requisitos

 

Como siempre, estamos a su disposición para cualquier consulta que pueda surgir. Pueden ponerse directamente en contacto con su asesor o con el área de Gestión Administrativa (Imma Burrell y Olga Ginesta).

 

Atentamente,

 

Ribas Àlvarez Assesors i Consultors SL

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal