abril
15

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 18 - 15.04.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN Y PAGO DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS SOLO PARA LOS CONTRIBUYENTES CON UN VOLUMEN DE OPERACIONES NO SUPERIORES A 600.000 EUROS EN EL AÑO 2019

 

El Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, aprobó un aplazamiento especial para todos los impuestos de los empresarios individuales y las empresas con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019. El Real Decreto-Ley 7/2020 NO aprobó ninguna ampliación del plazo de presentación de las declaraciones tributarias.

 

Hoy, 15 de abril, se ha publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por lo que se amplía el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias. En este Real Decreto-Ley SÍ que se ha aprobado la ampliación del plazo de la presentación y pago de determinadas declaraciones tributarias. Les detallamos a continuación los puntos más destacados del Real Decreto-Ley 14/2020.

 

¿Cuáles son las declaraciones en las que se amplía su plazo de presentación?

Todas las correspondientes al mes de marzo y al primer trimestre del año 2020 y el 1er pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades del año 2020 solo para los contribuyentes con un volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019.

 

Para el resto de contribuyentes NO se ha aprobado ninguna ampliación de plazos. Por lo que, las declaraciones de estos contribuyentes siguen teniendo como fecha límite de presentación el próximo día 20 de abril.

 

¿Cuál es el nuevo plazo de presentación?

Todas las declaraciones que debían presentarse hasta el día 20 de abril, se podrán presentar hasta el día 20 de mayo.

 

Y el plazo para domiciliar el pago de estas declaraciones también se amplía del día 15 de abril al día 15 de mayo.

 

¿Para las declaraciones tributarias correspondientes al mes de marzo y al primer trimestre del año 2020 tenemos dos plazos diferentes de presentación y pago?

SÍ. Para todas las declaraciones de los contribuyentes con un volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019, la fecha límite de presentación y pago es el día 20 de mayo.

 

Y para el resto de contribuyentes la fecha límite de presentación y pago es el día 20 de abril.

 

¿Cuándo se hará el cargo bancario correspondiente a las declaraciones con plazo máximo de presentación 20 de mayo?

El día 20 de mayo, con independencia de que en el momento en que se presentó el impuesto el plazo máximo fuera el día 20 de abril.

 

Así, por ejemplo, una declaración de IVA presentada el día 8 de abril y que en aquel momento tenía fecha de pago el día 20 de abril ahora, automáticamente, la nueva fecha de pago será el día 20 de mayo.

 

¿El Real Decreto-Ley 14/2020 ha aprobado alguna otra medida de aplazamiento, ampliación de plazos o reducción de impuestos?

NO. La única medida tributaria que ha aprobado el Real Decreto-Ley es la ampliación de plazos antes mencionada.

 

Continuamos vigilando las novedades con trascendencia fiscal que se puedan aprobar en los próximos días y les informaremos puntualmente de las mismas.

 

Como siempre, quedamos a su disposición ante cualquier duda o aclaración en relación con este tema.

 

Josep Bundó Gelada

Asesor Fiscal

 

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal