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SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 17 - 09.04.20 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

GUÍA RESUMEN DE LAS AYUDAS FISCALES Y LABORALES PARA LOS AUTÓNOMOS VINCULADAS AL COVID-19 Y DUDAS HABITUALES

 

A continuación, enviamos detalle de todas las ayudas económicas, fiscales y laborales para los empresarios y profesionales autónomos a raíz de la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma en el territorio español.

1.- ¿QUÉ AYUDAS PUEDO SOLICITAR COMO AUTÓNOMO EN CATALUNYA?

A fecha de hoy existen dos líneas de ayudas directas que los autónomos pueden solicitar:

1.1. A la Generalitat de Catalunya:

Se contempla una línea de ayudas para las personas trabajadoras autónomas, persona física, para la compensación de pérdidas económicas a consecuencia del Covid-19.

1.1.1 ¿En qué consiste?

La ayuda consiste en una prestación económica única de hasta 2.000 €, que tiene por finalidad compensar las pérdidas económicas de personas trabajadoras autónomas con actividades económicas por las cuales se ha decretado su cierre por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que a su vez acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación.

1.1.2 ¿Quién puede acceder a esta ayuda? Requisitos:

Solo las personas trabajadoras autónomas y persona física. Por lo tanto, NO se incluyen los trabajadores autónomos societarios, ni familiares colaboradores.

Las personas que no dispongan de fondos alternativos de ingresos: la base imponible de la última declaración de la renta de las personas físicas disponible, tiene que ser igual o inferior a 25.000 euros.

Cumplir las obligaciones tributarias ante el Estado y la Generalitat y las obligaciones ante la Seguridad Social o bien disponer de la correspondiente resolución de prórroga, aplazamiento, moratoria o cualquier otra condición especial de sus deudas con el Estado.

Estar en situación de alta al RETA, como mínimo, durante el primer trimestre del 2020.

Tener el domicilio fiscal y, si procede, el centro de trabajo de la persona solicitante de la subvención en un municipio de Cataluña.

Haber suspendido su actividad económica como medida derivada de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Haber sufrido una reducción drástica e involuntaria de su facturación en el mes de marzo de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior, a consecuencia de los efectos del Covid-19.

Cuantía de la ayuda: el importe nunca será inferior a 100 € ni superior a 2.000 €

1.1.3. ¿Cómo se determina el importe de la ayuda?

En este caso tenemos que diferenciar el sistema por el cual tributan:

Personas trabajadoras autónomas que tributan por el sistema de estimación objetiva:

  • El importe de la ayuda se calcula en base al rendimiento neto anual por el módulo correspondiente a su actividad consignado al modelo 131.
  • El importe de la ayuda será igual a la parte proporcional de los días del mes de marzo de 2020 que el trabajador autónomo ha cerrado el negocio y/o ha reducido drásticamente su actividad económica.

Personas trabajadoras autónomas que tributan por el sistema de estimación directa:

En este caso se diferencia las personas trabajadoras autónomas que se dieron de alta al RETA antes del 1 de marzo de 2019 de las personas trabajadoras autónomas que se dieron de alta al RETA a partir del 1 de marzo de 2019.

  • RETA antes del 1 de marzo de 2019

Se basan en el resultado del mes de marzo de 2020 y el resultado del mes de marzo de 2019.

  • RETA a partir del 1 de marzo de 2019

Los conceptos que determinan el importe de la ayuda se basan en el resultado del mes de marzo de 2020 y la media de los resultados obtenidos desde la fecha de alta al RETA hasta el mes de febrero 2020.

La determinación del importe del resultado económico se hace en base a los ingresos por facturación y a los gastos de carácter fijo mensual[1] directamente vinculados a la actividad por cuenta propia.

El resultado económico del mes de marzo de 2020 tiene que ser inferior a 950 euros, y también tiene que haber experimentado una reducción igual o superior al 35% respecto al resultado del mes de marzo de 2019, o bien respecto a la media de los resultados de los meses anterior (en caso de alta RETA a partir de 1 de marzo de 2019).

Las actividades en las que el resultado económico en el mes de marzo de 2019 (o media del resultado desde el alta) es igual o superior a 950 euros, tienen derecho a una ayuda calculada en función del resultado obtenido en el mes de marzo de 2020, con el fin de garantizar un salario mínimo de 950 euros.

– En caso de que el resultado del mes de marzo de 2020 sea positivo, el importe de la ayuda se determina calculando la diferencia entre 950 euros y el resultado.

– En caso de que el resultado del mes de marzo de 2020 sea nulo, el importe de la ayuda es de 950 euros.

– En caso de que el resultado del mes de marzo de 2020 sea negativo, el importe se calcula en base a la suma de las pérdidas obtenidas más 950 euros.

1.1.4. Soy persona trabajadora y tributo por estimación directa. ¿Me pueden requerir algún tipo de documentación para acreditar los ingresos y los gastos?

Tienes que custodiar y aportar, cuando sea requerida por la administración de la Generalitat de Cataluña, para llevar a cabo las actuaciones de comprobación y verificación de los datos declarados, los documentos siguientes:

  • Documento «Estimación directa ingresos y gastos» debidamente rellenado.
  • Copia del libro de registro de facturas emitidas y recibimientos, del libro diario de ingresos y gastos, del libro registre de ventas e ingresos o del libro de compras y gastos del periodo justificado (marzo 2020 y marzo 2019 o periodo equivalente). Aquellos trabajadores que no estén obligados a llevar libros que acreditan los datos consignados, tendrán que acreditarlas por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  • Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Primer trimestre 2019
  • Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Primer trimestre 2020.
  • Modelo 303. IVA. Primer trimestre 2019
  • Modelo 303. IVA. Primer trimestre 2020.
  • Modelo 131. IRPF. Empresarios y profesionales en estimación objetiva. Primer trimestre 2020.

 

Esto no significa que tengas que aportar esta documentación en el momento de la solicitud.

  

1.1.5. ¿Dónde se solicita esta ayuda?

Esta ayuda la podemos tramitar desde Ribas Àlvarez, solicitándolo a su asesor fiscal, o se puede tramitar directamente con la Generalitat siguiendo los siguientes pasos:

El formulario de solicitud normalizado está disponible en el apartado Trámites del web de la Generalitat de Catalunya, en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa.

Una vez rellenado el formulario, se tiene que presentar electrónicamente a través de Trámites del web de la Generalitat de Catalunya, o del Canal Empresa.

Para poder presentar la solicitud electrónicamente, hace falta que se disponga de un certificado digital calificado válido y vigente.

En los supuestos que las personas físicas no dispongan de los mecanismos, podrán acceder a la tramitación mediante el formulario de solicitud de la ayuda para las personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el coronavirus, que no tengan ni puedan disponer de ningún mecanismo de firma electrónica.

1.1.6. ¿Cuál es el plazo?

– El plazo para la presentación de solicitudes de esta ayuda es de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de esta Resolución en el DOGC, a partir del 6 de abril.

– El plazo máximo para notificar y emitir resolución es de un mes contado desde el día siguiente de la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

La resolución de concesión de la ayuda se notifica mediante su publicación al tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

1.1.7. ¿Es compatible la prestación extraordinaria por cese de la actividad con la línea de ayuda de la Generalitat?

Esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda, prestación, subsidio, o subvención pública o privada, destinada a esta misma finalidad

 

1.2. Al Gobierno del Estado:

  • Prestación económica extraordinaria por cese de actividad (paro del autónomo), aunque no se haya cotizado por cese en el pasado.
  • Aplicable a:
  • Autónomos titulares de negocios cerrados por la administración a raíz del estado de alarma, que sonlos comercios minoristas, excepto los de alimentación y bebidas,farmacias, veterinarios, sanidad, automoción, ópticas, estancos, tintorerías, tecnología y telecomunicaciones.
  • Autónomos en cualquier actividad que hayan sufrido una caída de al menos un 75% en sus ingresos de marzo del 2020 en comparación a la media de los últimos 6 meses.
  • Es necesario estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • Deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, no se cumpliera este requisito, dispone del plazo improrrogable de treinta días naturales para regularizar su situación.
  • La prestación será equivalente al 70% de la base de cotización. En el caso de los autónomos que coticen por la cuota mínima mensual (286,15 €), equivalente a 944,40€ de base, la prestación sería, pues, de 661,08 €.
  • Los autónomos beneficiarios de alguna bonificación, como la tarifa plana de 60 € por nuevos autónomos, no perderán esta condición cuando retomen su actividad.
  • Esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

¿Dónde se solicita esta ayuda?

Esta prestación se la podemos tramitar desde Ribas Alvarez, solicitándolo a su asesor fiscal, o bien, de puede tramitar directamente a través de su mutua de accidentes de trabajo que le hará la gestión directamente siguiendo los siguientes pasos:

La prestación se solicita en el web de la mutua colaboradora del profesional autónomo. En caso de duda, consultar el punto 9 y 10.

 

2) ¿PUEDO APLAZAR MIS CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL COMO AUTÓNOMO?

El Ministerio de Seguridad Social y Migraciones ha aclarado que los autónomos que se acojan a la prestación por cese de actividad (explicada en el punto anterior) no tendrán que pagar la cuota mensual a la Seguridad Social correspondiente a la parte no trabajada, es decir, a partir del estado de alarma del 14 de marzo.

El RDL 11/2020 ha previsto unas condiciones especiales para el aplazamiento de las cuotas de autónomos:

Según el texto publicado en el BOE, la cuota de abril de los autónomos no se puede aplazar, mientras que el periodo de devengo para empresas sí que incluye el mes de abril.

La moratoria afecta a los autónomos las fechas de las cuotas entre mayo y julio de 2020, exceptuando las actividades que se hayan suspendido con motivo del estado de alarma del 14 de marzo.

Para poder acceder a estas moratorias, debe comunicarse previamente dentro de los diez primeros días del periodo normal de ingreso. La concesión o no se dará a conocer en un plazo máximo de tres meses, que es el tiempo que tiene la seguridad social para responder a la solicitud.

En este aplazamiento se incluirán las cuotas de marzo, pero solo para aquellos a los que se conceda la prestación extraordinaria por cese de actividad por el Covid-19. A estos autónomos que no hayan abonado la cuota en el mencionado mes se les permitirá reembolsarla sin recargo (las primeras semanas de marzo).

También incluye la posibilidad de aplazar el pago de deudas anteriores que se tengan que pagar entre abril y junio. En caso de ejercer este nuevo derecho, se requerirá un interés del 0,5%. Si se accede a esta ayuda, la persona interesada debe solicitarla, también, en los diez primeros días naturales en los que se deba pagar la deuda.

En cualquier caso, es la Tesorería General de la Seguridad Social quien está facultada para conceder de forma excepcional las moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social en circunstancias excepcionales, en los casos y en las condiciones determinados por orden ministerial.

 

3) SOY AUTÓNOMO, ¿PUEDO IR A TRABAJAR?

A raíz de los Decretos 463/2020 y 465/2020 y del RDL 10/2020, las personas autónomas podrán seguir trabajando con las siguientes condiciones:

  • No se encuentren entre las actividades suspendidas por el estado de alarma de los Decretos 463 y 465/2020, que son todas las del comercio minorista excepto una serie de comercios esenciales.
  • Pese a la prohibición de apertura al público, los autónomos pueden seguir haciendo tareas diversas en sus centros de trabajo o tiendas.
  • El RDL 10/2020 de permiso retribuido no es aplicable a los autónomos, pero sí a sus trabajadores.
  • Los desplazamientos al puesto de trabajo se tendrían que hacer preferiblemente a pie, en vehículo privado con ocupación de una persona, o bien de una persona por hilera en diagonal. En transporte público, respetando la distancia de un metro con otras personas y lavándose las manos con cuidado al llegar al puesto de trabajo.
  • También recordamos que la venta a distancia por teléfono o Internet está permitida según el RD 465/2020, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones de salud en cuanto al centro de trabajo, el transporte de mercancías y la entrega a domicilio.

Las fuerzas del orden público pueden parar al autónomo o a los trabajadores para conocer el motivo de su desplazamiento. Por eso el autónomo deberá rellenar un formulario para los trabajadores y para él/ella mismo/a y llevarlo durante sus desplazamientos.

 

4) ¿PUEDO DEJAR DE PAGAR LOS IMPUESTOS?

A pesar de que el RD 463/2020 de estado de alarma ha parado los plazos administrativos, esta medida no se aplica a los plazos tributarios, según ha aclarado el RD 465/2020. Solo se amplían los plazos de pago fruto de acuerdos de aplazamiento anteriores y de providencias de constreñimiento.

En cuanto a las autoliquidaciones próximas, como por ejemplo la del próximo 20 de abril por el IVA del primer trimestre del 2020, recomendamos que los autónomos soliciten su aplazamiento enseguida que dispongan de su autoliquidación.

Según establece el RDL 7/2020 del 12 de marzo, tanto el IVA como las retenciones por IRPF (modelo 111) y otros tributos con vencimiento hasta el 30 de mayo se podrán aplazar hasta 6 meses sin intereses los primeros 3 meses, siempre y cuando el contribuyente sea una pyme o autónomo con facturación anual de hasta 6.010.121,04 €.

 

Desde Ribas Àlvarez estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

 

Atentamente,

Marta Oduber Martorell                                             Javier Sierra Rebollo

Asesora Fiscal                                                                 Asesor Fiscal

 

[1] Los gastos de carácter fijo son: La cuota de la Seguridad Social, el alquiler, la parte proporcional de los tributos directamente vinculados a la actividad, excepto el IVA, los gastos correspondientes a servicios de asesoramiento y gestión, suministros, teléfono/internet, el gasto de personal y otros gastos fijos directamente vinculados a la actividad (estos últimos hasta un máximo de 125 euros).

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal