marzo
30

SITUACIÓN DE EXCEPCIONALIDAD PROVOCADA POR EL COVID-19. Comunicado nº 11 - Ribas Àlvarez

Categories: Monográficos

CIRCULAR RESUMEN del RDL 10/2020, de 29 de marzo. Permiso retribuido recuperable

El gobierno ha publicado, esta madrugada, este nuevo RDL, con la prioridad de limitar al máximo la movilidad. Amplía así los sectores de actividad restringidas.

El presente RDL regula un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal, en el anexo que adjuntamos.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente RDL, las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia.

En las disposiciones transitorias se establecen excepciones puntuales y limitadas para:

  • aquellas actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso establecido en el presente RDL y
  • el personal de actividades de transporte que se encuentre realizando un servicio en la fecha de entrada en vigor de este RDL.

CONTENIDO DEL REAL DECRETO:

Artículo 1. Ámbito subjetivo de aplicación

  1. El presente RDL se aplicará a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

  1. No obstante, quedan exceptuados del ámbito de aplicación:

 

a) Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores calificados como esenciales en el anexo de este RDL.

b) Las personas trabajadoras que presten servicios en las divisiones o en las líneas de producción cuya actividad se corresponda con los sectores calificados como esenciales en el anexo de este RDL.

c) Las personas trabajadoras contratadas por (i) aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión y (ii) aquellas a las que les sea autorizado un expediente de regulación temporal de empleo de suspensión durante la vigencia del permiso previsto este RDL.

d) Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.

e) Las personas trabajadoras que puedan seguir desempeñando su actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.

 

Artículo 2. Permiso retribuido

  1. Las personas trabajadoras que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del presente RDL disfrutarán de un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive.

 

  1. El presente permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

 

Artículo 3. Recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido

 

  1. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

  1. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, o con los propios trabajadores afectados, que tendrá una duración máxima de siete días.

 

El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso regulado en este artículo, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.

De no alcanzarse acuerdo durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.

 

  1. En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación. Asimismo, deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

 

Artículo 4. Actividad mínima indispensable

Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo, podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos.

 

Artículo 5. Adaptación de actividades

 

El Ministro de Sanidad, en su condición de autoridad competente delegada, podrán modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable previsto en este artículo y sus efectos.

 

Disposición transitoria primera. Garantías para la reanudación de la actividad empresarial.

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este RDL podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

 

Disposición transitoria segunda. Continuidad de los servicios de transporte.

Aquellas personas trabajadoras del ámbito del transporte que se encuentren realizando un servicio no incluido en este RDL en el momento de su entrada en vigor, iniciarán el permiso retribuido recuperable una vez finalizado el servicio en curso, incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente.

 

Disposición adicional cuarta. Continuación de actividad.

Podrán continuar las actividades no incluidas en el anexo que hayan sido objeto de contratación a través del procedimiento establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

 

Disposición adicional quinta. Personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público.

El permiso retribuido recuperable regulado en este RDL no resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de los mismos de forma no presencial, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del RDL 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 

Disposición final única. Entrada en vigor.

Este RDL entrará en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». Es decir, el 29 de marzo.

 

ACTIVIDADES QUE PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO

Les adjuntamos un documento como anexo con el detalle de las actividades a las que no les será objeto de aplicación el permiso regulado en el presente RDL.

 

TENGO DUDAS DE SI MI EMPRESA PUEDE SEGUIR TRABAJANDO

En principio nos tenemos que atener al listado de las actividades esenciales permitidas en el Anexo del BOE del RD 10/2020 que adjuntamos.

 

Hay unos puntos del listado que interpretamos que pueden habilitar a muchas empresas a poder seguir trabajando a fin de no romper la cadena de las actividades esenciales:

 

  1. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

 

Por tanto, todas aquellas empresas que trabajen directa o indirectamente dentro de la cadena de suministros de estos sectores pueden seguir trabajando.

  1. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

 

Por tanto, todas aquellas empresas que trabajen directa o indirectamente dentro de la cadena de suministros de estos sectores pueden seguir trabajando.

  1. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales recogidas en este anexo.

 

En resumen, empresas cuya actividad forma parte de la cadena de producción o distribución de estos sectores, entendemos que pueden seguir trabajando. De hecho, a modo de ejemplo, ya nos estamos encontrando que muchas empresas de alimentación siguen requiriendo a sus proveedores que no paren su actividad.

En el siguiente comunicado les enviaremos un nuevo certificado de movilidad para sus trabajadores, adaptado a las empresas cuyas actividades pueden seguir trabajando, al amparo de este RDL, y a las que no les es de aplicación este permiso retribuido.

 

También adjuntaremos un modelo de documento para requerir a un proveedor suyo que debe seguir prestándole sus servicios, por ser empresas de la cadena de suministros de actividades esenciales.

 

Desde Ribas Àlvarez estamos a su disposición para cualquier duda o aclaración al respecto.

Atentamente,

 

David Carbonés Andorrà

Director Área de Laboral

Ribas Àlvarez Gestió Laboral

Publicado por Àlex Soldevila Batlle – Asesor Fiscal