mayo
18

Reclamaciones a las entidades bancarias de las tarjetas revolving - Ribas Àlvarez

Qué  es una tarjeta  revolving ?

Las tarjetas  revolving  son una línea de crédito de consumo concedida por una entidad  financiera para poder aplazar las compras que hacemos . Se caracterizan  porque llevan un límite de crédito  establecido que son  los  dinero de qué  podemos  disponer . Permiten pagar a plazos y hacer  uso del crédito disponible, ya que a medida que se salda el deuda  los  dinero vuelve a estar disponible porque el titular de la tarjeta  pueda  hacer  uso  de él .

 

Cómo funciona?

En líneas  generales , es el titular lo que decide  cuál  importe pagar, pudiendo elegir entre la modalidad de pago total o pago  aplazado . En este  tipos de tarjetas  es  mucho  importante informarse de  cómo va a amortizar el deuda , y la primera elección  es en cuál  plazo . Porque aquí es  dónde viene uno de las principales características negativas de este  tipos de tarjeta .

Si se opta  por el  pago total en cualquiera fecha que elegimos las entidades no suelen cobrar intereses . Pero si el pago  es a plazos se generan intereses , los  cuales suelen ser bastante  altos .

 

Qué ja dicho la jurisprudencia ?

El Supremo considera que lo ja lo suficiente que se cumpla uno de los  requisitos para considerar que infringe la Ley de Represión de la Usura para considerar abusivos  los  intereses y por tanto el contrato nulo .

La norma, dictada en 1908, no pone límites precisos, pero sí fija  los  requisitos por considerar que uno préstamo  es  leonense : lo  será  aquel que fije uno interés » notablemente superior al normal de los  dinero y que sea » manifiestamente  desproporcionado  con las circunstancias del caso «. En concreto el Tribunal Supremo , el 28 de octubre de 2015 en el Pleno de la Sala de lo Civil concluye en el caso  juzgado que el interés  es » notablemente superior al normal del dinero «. Tomando  cómo a referencia el TAE de los  créditos  concedidos de carácter personal por el  Banco  de España se puede comparar el coste anual de la tarjeta  revolving y compararlo con  el interés  medio  de los  préstamos al consumo en la fecha en qué fue concertado por considerar si el interés  contratado  es » notablemente superior al normal del dinero » y en caso de ser abusivo reclamar. Por esto , el Tribunal Supremo  deja el camino  libre a realizar una reclamación por la totalidad  de los  intereses  pagados , teniendo la parte  prestataria no sólo el derecho  de anular el deuda , sino también volver todos  los  intereses  pagados de más .

 

Ejemplos

En el caso  de una  entidad  financiera digital, en la suya  página web se anuncia  claramente que, en el caso que el cliente  aplazamiento el pago de la cuota mensual de la suya  tarjeta , se le  aplicará un TAE del 27,24%, cifra  mucho superior a la media del TAE de los  préstamos  personales en 2017, que segundos el Banco  de España eran del 8,12%. Por el que, en estos casos, se estaría  aplicando  unos  intereses tres veces  superiores en la media  de los  préstamos  personales , por el que segundos el criterio del Tribunal Supremo se podrían considerar unos  intereses  notablemente  superiores y desproporcionados en la media , y por tanto  usureros . El Tribunal Supremo estableció que la concesión  rápida  de este  tipos de tarjetas , sin  comprobar el verdadero  riesgo del cliente , no puede justificar tal elevación del tipos  de interés , ni se puede  hacer  cargar  con las consecuencias de el elevado  nivel  de impago  de este  tipos de tarjetas  a los  consumidores que sí cumplen  con las suyas  obligaciones .

Por esto  los  ofrecemos desde Ribas Àlvarez los  nuestros  servicios  profesionales con el fin de realizar uno estudio  gratuito del sede caso concreto y así valorar las acciones a emprender .

 

Paz Villa Rullante
Abogado

Ribas Álvarez Abogados