mayo
23

¿Realmente necesitamos un seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos? - Ribas Àlvarez

La regularización actual de las Sociedades  Mercantiles  es  especialmente  mucho  exigente  con  los  administradores y directivos de las empresas . El nuevo  marco  normativo en responsabilidad civil y penalti ha quedado  estrictamente  regulado : Ley de Sociedades de Capital y Ley  Orgánica 1/2015 del Código Penal.

Las decisiones que los  administradores , directivos y consejeros han de adoptar  son cada vez más complejas y la normativa establece una responsabilidad  solidaria para todos  aquellos que participan en una decisión .

Delante  de esta  situación , recomendamos la contratación  de una  seguro de responsabilidad .

A quién va dirigida esta  seguro ?

Ésta  seguro va dirigida a directivos , administradores  de empresas y grupos  empresariales .

¿Qué objetivo tiene esta  seguro ?

Proteger el patrimonio personal de los  consejeros , administradores y otros  directivos  frente  reclamaciones de terceros ( accionistas , acreedores , empleados , clientes , etc.) por faltas, errores o negligencias  cometidos en la gestión empresarial, y cómo a novedad , tenemos  la última  sentencia de fecha 29 de enero de 2019 del Tribunal Supremo que debe condenado a una compañía  aseguradora  reticente a pagar, a hacer  frente  a los  deudas  tributarios  contraídos  por los  administradores  de una  sociedad .

Quien puede reclamar ?

Accionistas : Por inexactitud de información facilitada, incumplimiento  de obligaciones , por uso  privilegiado  de información , por errores en procesos de fusiones o adquisiciones , por mala situación  financiera de la empresa , volatilidad de las acciones , por inversiones improductivas, etc.

Empleados : Por discriminación , por procesos de regulación de sitios de trabajo , incumplimiento de contratos, despidos  improcedentes , acoso laboral, por negativa injustificada a la promoción o contratación , etc.

Acreedores : Por ruptura de contratos, incumplimiento de pagos , etc.

Competidores : Por violación de prácticas de mercado , por violación de patentes y derechos , por competencia  desleal , etc.

Organismos  administrativos : Por prácticas  de empleo , por infracciones  tributarias , infracciones administrativas, etc.

Compradores : Por inexactitud, falsedad  de información , etc.

En el caso que estén  interesados en información  adicional , no duden ponerse en contacto con  nosotros al teléfono 972 201 014, área de Correduría de Seguros .

 

Publicado por Francesc Anton Vives

Asesor  de Seguros