mayo
14

¡APÚNTATE! Sesión técnica sobre la aplicación del Registro de Jornada - 23 de mayo de 9:15h - 12h - Ribas Àlvarez

Jornada técnica sobre la aplicación del Registro de Jornada para los trabajadores a partir del mes de mayo:
posibles opciones y enfoque de futuro
Este mes de mayo ha entrado en vigor la obligación de registrar la jornada de trabajo de todos los trabajadores.
Hasta el momento únicamente debían registrarse las jornadas parciales. A partir de la entrada en vigor de la nueva obligación, también será necesario registrar la jornada de los trabajadores a tiempo completo. En concreto, y con independencia del tamaño de su empresa, deberá realizar un registro diario de la jornada de todos sus empleados (fijos, temporales, a tiempo parcial y a jornada completa) con indicación de la hora concreta de inicio y de final de la jornada, y sus interrupciones (si su empresa tiene empleados con jornada partida, debe reflejar la hora de entrada y de salida, de la mañana y de la tarde).
Básicamente la nueva regulación nos hará registrar las entradas y salidas para determinar la jornada real diaria y la jornada de cada mes.
La nueva regulación, en ningún momento especifica cómo deberá ser este registro, dejando a futuras regulaciones de los
convenios colectivos (a día de hoy no está regulado por ningún convenio), acuerdos con los representantes de los trabajadores o a la libertad de elección de la empresa, el formato que se acabe aplicando para realizar los registros.
Por consiguiente, a día de hoy hay total libertad para determinar cómo realizar el registro, ya sea por medios informáticos (tipo fichador) o mediante un registro manual.
Esta situación nos genera cierta incertidumbre, que conforme esta medida se vaya aplicando podremos ir resolviendo y modulando, mediante futuras regulaciones vía convenios colectivos, criterios que determine la inspección de trabajo o criterios jurisprudenciales de los tribunales.
Entretanto, debemos comenzar a aplicarlo, aunque cada empresa tendrá dudas interpretativas, particularidades y problemas a resolver.
Es en este contexto y con el afán de resolver al máximo estas dudas y al mismo tiempo poder compartir información entre distintos tipos de empresa y casuísticas, que hemos preparado una JORNADA TÉCNICA para el próximo jueves 23 de mayo, de las 9:15h a las 12h, en nuestras instalaciones.
Objetivo de la jornada:
 Aspectos técnicos de la nueva normativa: valorar la nueva normativa y las distintas opciones para su cumplimiento.
 Estudiar las distintas casuísticas que nos podemos encontrar en las empresas.
 Presentar algunos ejemplos de registros manuales o semi-manuales.
 Realizar una Demo de nuestro programa de control de presencia para quien desee valorar, en un futuro, la opción de implantar un sistema de este tipo.
 Posibles enfoques estratégicos de futuro para mejorar la gestión de los tiempos de trabajo desde el ámbito de la gestión de los Recursos Humanos: cómo mejorar la gestión del tiempo; gestión del absentismo; distribución
irregular de la jornada; conciliación de la vida familiar.
Para confirmar su asistencia a la jornada lo pueden realizar a través de los medios habituales: por correo electrónico secretaria@ribasalvarez.cat, o por teléfono al 972 210 673.
Para cualquier duda que les pueda surgir al respecto, pueden ponerse en contacto con su asesor laboral.

Ribas Àlvarez Assessors i Consultors SL

Ribas Àlvarez Gestió Laboral SL